Lo determinó tras un pedido del gobernador de Chubut. Sienta un precedente para el resto de las provincias que lo soliciten.
La Justicia suspendió la eliminación del fondo compensador del Interior, medida tomada por el gobierno nacional que iba a traducirse en un importante aumento del boleto para muchos distritos, entre ellos Mar del Plata,
El juez Federal Hugo Sastre le exigió al gobierno nacional “que se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.
Si bien la reciente resolución tiene alcance para Chubut, sienta podría replicarse en el resto de de las provincias que recurran a la Justicia
El Fondo Compensador al Transporte Público del Interior del País fue anunciado por la Secretaría de Transporte de la Nación.
Como consecuencia de la eliminación del fondo, los gobiernos provinciales deberán elevar el pasaje a su valor real – cercano a los 1.000 pesos- o sumar más fondos propios para subsidiar la tarifa.
La última distribución de subsidios de Nación fue la correspondiente al periodo septiembre-diciembre, que implicó cuatro pagos mensuales y consecutivos de 9.000 millones de pesos para las provincias, lo cual fue reforzado con otros 6.000 millones de pesos a mediados de noviembre.
Este proceso de retiro de subsidios continuará en los próximos meses e implicará que habrá aumentos de tarifas por encima de la inflación acumulada.
La Secretaría aclaró que, tanto en las jurisdicciones que utilizan tarjeta SUBE del interior como en el AMBA, el Estado nacional seguirá subsidiando “directamente” y “sin intermediarios” a los beneficiarios de la Tarifa Social con un descuento del 55% sobre la tarifa.
Esta tarifa – implementada hace más de diez años- abarca a jubilados y beneficiarios de asignaciones, pensiones y planes sociales.
Un grupo de 22 intendentes de distintas ciudades como Córdoba, Rosario, Corrientes Mar del Plata, Jujuy y Neuquén rechazó 0 la medida y solicitó la revisión de la misma.
Los jefes comunales manifestaron su “extrema preocupación” y advirtieron que “dejaría sin transporte a millones de argentinos”.
ILEGAL
El director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, había advertido sobre la “ilegalidad”
de la eliminación del Fondo Compensador del Interior para el boleto de colectivo en todas las provincias que
fue comunicada “mediante un simple parte de prensa del Ministerio de Economía de la Nación”.
“La medida anunciada, que puso en crisis al sistema de transporte en todo el país, no tiene base normativa. No existe acto administrativo que la avale. Es ilegal; por eso todas las provincias y municipios deberán ser compensados si se presentan ante la Justicia”, planteó el ex diputado nacional.
Y agregó: “Además, el Fondo supuestamente eliminado recibe -por ley- un porcentaje de la recaudación del Impuesto a los Combustibles. Cada litro de combustible que se paga en una estación de servicio destina una parte a la rebaja del precio de los pasajes en el transporte urbano”.
En consecuencia, la eliminación del Fondo Compensador “sólo podría hacerse efectiva si, antes, el Congreso aprobara una desafectación de los recursos que se asignan específicamente a financiarlo, a través del impuesto”.